miércoles, 21 de noviembre de 2007

Reflexiones acerca del III Encuentro Comunitario Internacional de Escritores por Lourdes Aquino- Venezuela







El dia 23 de sptiembre se dio apertura al III Encuentro Comunitario Interna

cional de Escritores en la provincia de San Juan Republica de Argentina.

Entretejiendo desde el hacer de las palabras,nombre muy apropiado si se

toma en cuenta todo lo que se realizo en dicho encuentro. Se entretejieron comunidad

escritores; escuela, escritores; escuela, comunidad. Fue enriquecedor conocer e

interactuar escritores de diferentes paises y compartir con ellos y la comunidad

los trabajos que nos ocupan, nuestras visiones de la vida, de lamuerte; en fin

de la existencia.

Fueron muchos los sitios visitados por los visitantes inviatados en los

cuales dejamos fe de nuestras obras.

Una experiencia plena y enriquecedora para todos, que esperamos se siga

realizando en Argentina y en otros paises.

Fue en el mes de Julio que recibi la invitacion para participar en el

encuentro; una gran emocion me embargo leerla y enseguida empece los preparativos

para dicho encuentro. Dudas, alegrias y diversos pensamientos llegaron ami como un

torbellino,luego de dos meses de emociones,papeleos y diligencias llego el dia de

mipartida desde Venezuela a Argentina. El dia 20 de septiembre a las 10 de la noche

sali de mi pais con equipaje,mispinturas, escultura y ganas de participar en todas

las actividades pautadas en el programa. A las 6 de la mañana del 21 de septiembre

estaba en el aeropuerto internacional Ezeiza; el frio me helaba y debia pasar el

dia en Buenos Aires para luego a las 8 de la noche continuar mi viaje a San Juan;

tras hacer una llamda a Maria Esther Robledo medirigi al aeroparque en el cual

me esperaba su hermano Oscar quienmuy amablemente fuemiguia turistico por ese dia.

Un recorrido interesante por la ciudad empezo con la entrada de la

primavera ese 21 de septiembre, fue agradable ver gran cantidad de chicos

celebrando este acontecimiento en los parques y calles de la ciudad. la visita a

la sala de exposiciones larural y al zoologico fue interesante y entretenida

para mi; eldia paso rapido entre gente,calles concurridas,la bella arquitectura

y diversos quehaceres.

A las 4 de la tarde Oscar Robledo me dejo en el aeroparque, debia

atender un asunto personal y yo debia esperar alli mi vuelo a San Juan destino

del encuentro,fue a las 9 y 50 minutos de la noche que pude arribar elavion..

Era la media noche del 21 de septiembre a escasos 10 minutos ya

seria el 22 cuandopise San Juan, a pesar de la hora nunca tuve miedo,creo que

la emocion y ganas de conocer a Maria Esther eran mayores que cualquier temor.

Alli me esperaba Jorge Elizondo coordinador de las bibliotecas populares

quien me llevo a la casa de Maria Esther nosin antes mostrarme y parte de su San

Juan cuyas calles me agradaron mucho por la cantidad de arboles en sus orillas.

En la puerta de la casa de Maria Esther aun no sabia en realidad quien era

el contacto siempre habia sido por email y telefono por lo tanto mis expectativas

eran grandes; salio a mi encuentro y fue especial ese momento para mi.Alotrodia muy

temprano diversas voces me despertaron entre conversaciones y risas se realizaba en

el comedor el programa de radio conducido por Luis Holgado y un grupo de

escritores.

El 23 de septiembre desde tempranas horas en el hotel se dio cita la

concentracion de escritores provenientes de diferentes provincias de Argentina

y distintos paises,esemismo dia en Pocito empezaba el encuentro en el cual aprendi

disfrute y tal vez en cierto sentido enseñe.

Quiero y puedo concluir esta narracion con agradeciendo a Dios haber hecho

posible este tercer encuentro y rogandole que el proximo año se pueda llevar a cabo

el cuarto,que la fortaleza llene a Maria Esther y su equipo,que las ideas fluyan

cada vez mas para que cada municipio de San Juan cada año pùeda tener su encuentro

comunitario internacional de escritores.